Ejercicio: Las características de los buenos objetivos

OBJETIVO Es importante tener objetivos escritos y bien definidos. Con este ejercicio te explicamos con una metodología sencilla cómo definirlos correctamente y sobretodo que distingas cuál es la diferencia entre objetivos y buenas intenciones (que como sabemos son aquellas que se formulan cuando vamos chutados el 31 de diciembre y el 9 de enero ya las hemos olvidado). Para que esto no te ocurra nunca más, sigue leyendo…
EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA Existen varias maneras para definir objetivos correctamente, la que te proponemos se llama “Metodología S.M.A.R.T”, como el mini coche o en inglés que significa “inteligente”. Con esta dinámica lo que conseguirás será “aterrizar” tus deseos y convertirlos en más tangibles.

Simplemente tienes que empezar decidiendo qué es lo que quieres conseguir y pasarlo a través el filtro SMART.

DISCUSIÓN ¿Cómo expezamos? El 1ºpaso es ponerlo en 1ªpersona, hablar desde el YO seguido de QUIERO, es decir, YO QUIERO (cuando decimos “debo hacer..”, “tendría que…”, etc… el objetivo pierde fuerza.

Una vez que hemos identificado lo que queremos, ej. Comer menos, entendiendo que para nosotros comer menos sería perder 4 kgs. Empezamos a formular :

“YO QUIERO PERDER 4Kgs” 

Vamos a pasar este objetivo por el filtro SMART para saber si está bien formulado o falta algo ¡Vamos allá!

S: eSpecífico: debe ser lo más concreto posible.

M:Medible: debe ser medible, tiene que ser cuantificable.

A: Alcanzable: tiene que ser un reto apetecible (no una imposición).

R: Realista: se debe encontrar dentro de nuestras posibilidades para alcanzar.

T: limitado en el Tiempo: tiene que tener una fecha límite de ejecución.

Parece que cumple todos los requisitos menos el último. Falta comprometerse con una fecha: “¿Cuándo quieres perder 4 Kgs.? Si la respuesta es en 3 meses, el objetivo final quedaría:

“YO QUIERO PERDER 4 Kgs en 3 MESES”

Y a partir de aquí definimos una lista de pequeñas acciones diarias o semanales que podemos seguir para alcanzarlo. Utilizar el Plan de acción que os proponemos en este apartado.

MATERIALES Libreta (tipo Moleskine), para llevar siempre encima. Los objetivos hay que revisarlos a menudo, no son estáticos, quizás querrás modificar el Plan de Acción,  un bolígrafo y buena música para inspirarte. Nos puedes seguir en Spotify, donde tenemos una lista que se llama “me siento inspirado” por si te sirve como banda sonora para este ejercicio.
 

TIEMPO NECESARIO

10 min. Máximo por objetivo. Una vez que lo has identificado pasarlo por el filtro es un visto y no visto. Lo que te recomendamos ahora es que realices un Plan de Acción para cada objetivo (encontrarás la plantilla y la explicación en este apartado).